http://consumidora-anonima.blogspot.com/

ME

Mi foto
Ensenada, B.C., Mexico
Estudiante. Administración de la Mercadotecnia. Cetys Universidad. Consumidora.

jueves, 24 de febrero de 2011


The Geek phenomenon

Hey y'all,

old school hipster 90s
Desde hace tiempo quería escribir una entrada sobre el fenómeno Geek pero no había conseguido aterrizar todos los aspectos que envuelve esta onda de cultura popular que surgió alrededor del año pasado. Para mi entender, la onda Geek es una alteración del estilo Hipster  pero sumándole el hecho de que estamos en la era de la tecnología y sobre todo de la información, aquí va...

moda Geek
Quizás este de más decir que hoy en día la tecnología se involucra en todos los aspectos de nuestra vida, pero en estos tiempos de Facebooks y Smartphones la tecnología ya pasa a definir nuestra vida; lo que hacemos, lo que pensamos, lo que decimos y lo que vestimos. 

Todo viene ligado, el acceso a la información y la libertad de poder generar información y opiniones; esto crea una necesidad de estar siempre actualizados e implica cambiar constantemente. Ahora que a muchos nos puede parecer cansado esto de tener que estar al pendiente de lo que sucede en el mundo al segundo (por eso Twitter es tan exitoso).

Sigamos sumando que en el entorno actual de los adolescentes y claro que esto es mas evidente en Estados Unidos, hay un sin fin de presiones de todo tipo principalmente relacionadas con encajar en los estereotipos y sobrevivir la adolescencia. 

Dos presiones muy grandes: estar siempre actualizados y pertenecer.

Cuando nos sentimos sometidos a demasiada presión, como mecanismo de defensa accionamos una válvula de escape y es así como surge el movimiento Hipster en los años 40, luego resurge en los 90´s y se retoma ahora con un giro más tecnológico. Claro que cuando este movimiento nació las presiones que azotaban a los adolescentes eran las post guerras y crisis económicas pero en fin, los tiempos cambian. 

Hipster era como se determinaba a una clase de adolescentes que se distinguían por el hecho de no querer definirse en ninguna etiqueta o estereotipo y se refugiaban en gustos culturales (música, cine, literatura, etc.) alternativos e independientes (muchas veces esto significaba sin sentido), es decir que a nadie más le interesaban. ¿Por qué esto es una válvula de escape? Por que esta gente se decidió por tener estilos diferentes, completamente independientes de la cultura popular y de esta forma NADIE podía juzgarlos, estereotiparlos o etiquetarlos, como no trataban de encajar la presión social disminuía. Eran completamente COOL siendo UNCOOL... 


"Im a Gleek" camiseta promo de Glee
Para aterrizar mi idea, creo que el movimiento Geek 2010-11 ha nacido por la misma razón... los nerds estamos saliendo del closet y proclamando lo cómodos que nos sentimos siendo completos desubicados sociales; tipo que actualizamos nuestro estado de facebook a cada minuto y llegamos a la escuela presumiendo nuestra nueva app o software, o quizás solo escribimos un blog (gulp). La belleza del asunto está en que ahora la sociedad acepta mucho mejor este tipo de proclamaciones y de hecho es probable que nos movamos hacia una sociedad en la que el valor más apreciado sea la individualidad en lugar de la pertenencia. El mejor ejemplo actual que puedo encontrar de la convergencia Geek con la cultura Pop es Glee, la serie de televisión transmitida por FOX gira alrededor de lo cool que es ser diferente aunque no te acepte medio mundo. 

Los movimientos sociales como este son factores que afectan al mercado, ya que surgen debido a las necesidades cambiantes de la sociedad en que vivimos ¿Como se va a adaptar la mercadotecnia a este fenómeno? La prueba infalible de que esto está tomando fuerza se encuentra en el notorio éxito que ha tenido como producto el programa Glee (o apoco creen que es normal que las canciones más descargadas de Itunes sean remakes de Journey y Bonnie Tyler), pero ¿Que sigue? ¿Será que el movimiento llegó a su cima y se extinguirá poco a poco o por el contrario tomará más fuerza y será cada vez más influyente? 

Yo seguiré monitoreando,

¿Ya de les había ocurrido que lo Geek podría representar un verdadero fenómeno?
¿Qué otros giros puede tomar?

Nos vemos a la próxima my dears. Love, 

Pau

consumidora-anonima@hotmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!!